- los estímulos del medio
- la inteligencia del niño
- la afectividad o mundo emocional del niño (un niño no atendido, rechazado..., puede abocarle a un mundo cerrado, de incomunicación).
El lenguaje está estrechamente relacionado con la inteligencia de los niños.
Sabemos que cada niño sigue su propio ritmo; así también lo hace en el lenguaje, pero hay una serie de signos que será conveniente observar pues nos alertarán de que algo no marcha bien:
Sabemos que cada niño sigue su propio ritmo; así también lo hace en el lenguaje, pero hay una serie de signos que será conveniente observar pues nos alertarán de que algo no marcha bien:
- un bebé sea silencioso y no balbucee durante los primeros meses.
- entre los 12 y 24 meses no comprenda órdenes sencillas (señalar con el dedo algo que se le nombra, negar con la cabeza, decir adiós con la mano,...) ni desarrolle una jerga (un habla) espontánea.
- que, alrededor de los 2 años, no pronuncie palabras parecidas a las del lenguaje establecido.
- que sobre los 3 años y medio, su habla no pueda ser entendida por personas que no forman parte de su núcleo familiar.
Si se observa alguno de estos puntos, será conveniente consultar al pediatra o especialista en cuestión.
El habla y lenguaje normal del niño de 2 ½ años:
· Tiene un vocabulario de 450 palabras aproximadamente.
· Dice su nombre
· Usa el verbo “ir” en los tiempos presente, pasado y futuro más otro verbo en infinitivo: “voy a comer”.
· Utiliza el género y el plural de algunas palabras.
· Combina nombres y verbos en frases.
· Comprende conceptos simples de tiempo: “anoche”, “mañana”.
· Se refiere a sí mismo como “yo”, más que por su nombre.
· Empieza a utilizar posesivos como: “de” + “el nombre”: “de Pepe”.
· Trata de obtener atención de los adultos: “mírame”.
· Le gusta escuchar cuentos repetidos.
· Usa la palabra “no” en su lenguaje, utilizando frases de negación tales como: “no quiero”, “no está”.
· Habla con otros niños, tanto como con adultos.
· Empieza a controlar su conducta verbalmente en lugar de físicamente.
· Aparecen las preguntas: “¿Dónde?”, ¿adónde?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cuándo?.
· Usa frases cortas para hacer comentarios de lo que está haciendo.
· Iguala o aparea de 3 a 4 colores.
· Conoce los conceptos: “pequeño” y “grande”.
· Dice su edad con sus dedos.
El habla y el lenguaje normal del niño de 3 años:
Alrededor de los 3 años el niño ha adquirido muchas palabras nuevas aproximándose a 1,200 el número de las que expresa. El niño de esta edad usa frases y contesta a preguntas simples. Aprende con facilidad versos y canciones sencillas. Emplea oraciones subordinadas aunque gramaticalmente no siempre sean correctas.
· Entiende y produce frases de tiempo como: “ayer”, el lunes”, “hora de la comida”, “está noche”, “todos los días”.
· Usa palabras para relacionar observaciones, conceptos e ideas.
· Frecuentemente practica hablando consigo mismo.
· Empieza a comprender oraciones de lugar, tales como: “pon el cubo (debajo, enfrente, detrás) de la silla. Sin embargo, le es difícil entender: “al lado”.
· Conoce su apellido, sexo, el nombre de la calle en donde vive y algunas rimas infantiles.
· Puede hablar de un cuento o relacionar una idea u objeto.
· Usa oraciones compuestas de 4 a 5 palabras.
· Aparecen oraciones adverbiales introducidas por preposiciones: “está en la escuela”.
· Usa formas posesivas como: “mío”, “mía”, “tuyo”, “de”, más el nombre (de mi mamá), y los pronombres reflexivos “te” y “se”.
· Usa formas verbales simples y complejas tales como: “estoy jugando”, “voy a jugar”.
· Usa las oraciones de negación utilizando palabras tales como: “nada”, “nunca”,
“nadie” y “ni”.
· Empieza a usar oraciones compuestas unidas por “y”, “que”, “donde”, “como”.
· Expresa verbalmente fatiga (dice que está cansado).
El habla y el lenguaje normal de niños de 4 años:
El niño de 4 años posee un vocabulario de unas 1,500 palabras: es el niño preguntón, a quien no le interesa mayormente las respuestas que obtenga pero si adaptarlas a su forma de ver el mundo; es el niño que acepta las respuestas globalmente, sin llegar al análisis de las palabras, es el niño que juega deliberadamente con palabras que sabe incorrectas para el uso que les otorga y que difiere las respuestas de preguntas concretas o de verbalizaciones no presentes para el momento en que su pensamiento se halla encausado hacia el sentido de la pregunta (respuesta diferida).
· Sigue instrucciones aunque no estén presentes los objetos.
· Entiende conceptos de: “en la mañana temprano”, “el siguiente mes”, “a cualquier hora”, “el próximo año”.
· Señala el color rojo, el azul, el amarillo y el verde.
· Identifica cruces, triángulos, círculos y cuadrados.
· Formula muchas preguntas acomodando las respuestas más a sus pensamientos que a la explicación.
· Utiliza oraciones empleando de 4 a 5 palabras.
· Hace preguntas usando: “Quién”, “¿Por qué?”.
· Utiliza oraciones complejas.
El habla y el lenguaje normal del niño de 5 años:
· A los 5 años de edad el niño conoce relaciones espaciales como: “arriba”, “abajo”,
“detrás”, “cerca”, “lejos”.
· Puede definir objetos por su uso (tú comes con el tenedor) y puede decir de qué están hechos los objetos.
· Sabe su dirección.
· Construye oraciones utilizando de 5 a 6 palabras.
· Posee un vocabulario de aproximadamente 2,000 palabras.
· Conoce opuestos comunes como “grande/chico” y “suave/duro”.
· Entiende el significado de las palabras: “igual” y “diferente”.
· Cuenta 10 objetos.
· Sigue la secuencia de un cuento.
· Utiliza los tiempos presente, pasado y futuro de los verbos.
· Distingue izquierda y derecha en sí mismo; pero no en otros.
· Tiene bien establecido el uso de los pronombres.
· Usa todo tipo de oraciones, algunas de las cuales pueden ser complejas, por ejemplo:
“Yo puedo entrar a la casa después de quitarme mis zapatos mojados”.
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