Un blog podemos utilizarlo para educar, comunicar o compartir. Esta es una herramienta que se puede utilizar como un medio para educar.
Un blog puede ser utilizado con un objetivo puntual, por ejemplo, apoyar el desarrollo de una lección; pero también puede ser utilizado como el sitio donde nuestros estudiantes desarrollen varios tipos de conocimientos, organicen y comuniquen eficientemente sus ideas, valoren el trabajo de otros, entren en contacto con nuevos e interesantes materiales de manera guiada, etc. En este caso, el blog tiene un propósito más amplio.
Para crear un blog en Blogger, debemos poseer una cuenta de correo electrónico. Si la cuenta es de gmail, en esa misma página podemos pulsar donde dice: “primero accede a ella” para ingresar nuestra clave y poder proceder directamente a crear el blog.
En la página siguiente, asignamos un nombre a él blog. Este nombre aparecerá en la cabecera de la página del blog. En este caso se selecciona un nombre temporal que después se puede cambiar durante el proceso de edición.
El nombre de la casilla siguiente no será editable una vez creado el blog (no lo podrá modificar), y es el que aparecerá en la dirección electrónica del blog.
Luego elegimos un nombre poco común para que no coincida con otro asignado anteriormente a otro usuario de Blogger si esto sucede es seguro que nos lo rechacen.es importante probar con combinaciones de letras y números.
Luego presionamos “continuar” y aparecerá la página para que seleccionemos la plantilla del blog. Antes de seleccionar una, podemos presionar sobre “Vista preliminar de la plantilla” y ver el blog.
Debemos tener en cuenta que una vez creado el blog siempre podremos volver a cambiar la plantilla si lo deseamos.
Finalizado todo el proceso para crear dicho blog, se nos mostrará un aviso de que el blog ha sido creado.
Pulsamos sobre “Empezar a Publicar” para que aparezca la página donde podemos redactar nuestro primera entrada al blog.
Editar las entradas en el blog
Para editar el texto, utilizamos los botones superiores del recuadro, esto nos permitirá cambiar el tipo de letra, utilizar negritas, cursivas, cambiar el tamaño y color de la letra y alinear el texto en el centro, a la izquierda, a la derecha o justificado de ambos lados.
Mientras se edita el texto se puede siempre guardar como borrador hasta que consideremos que está listo para publicarlo. También podemos tener una vista previa de lo que estamos editando sin salirnos de la ventana.
El menú de edición también nos permite trabajar bloques de texto y desplazarlos hacia la derecha con la tecla de “texto entrecomillado”.
Se pueden modificar formatos de párrafos enteros con el botón “eliminar formato” y aplicar una revisión ortográfica (Comprobado de ortografía).
En la parte inferior hay una nota con las formas abreviadas de trabajar la edición cuando se trabaja con teclado. Si pulsa sobre “mas” le aparecerán otras opciones.
Insertar Imágenes, presentaciones o vídeos en la entrada del blog
Desde esa misma ventana de edición también podemos insertar imágenes a la entrada del blog. Para hacerlo, pulsamos sobre la figura del paisaje, y emergerá una ventana de diálogo.
Esta ventana nos permite insertar una imagen desde el computador o desde la web.
Para subir las imágenes desde nuestro computador, presionamos “Examinar” y aparecerá la ventana de diálogo mostrando los archivos de nuestra computadora
Buscamos y seleccionamos la imagen que deseamos subir y luego pulsamos “Abrir”; luego “Subir Imagen”
Mientras subimos la imagen aparece el texto “Cargando.
Nuestras imágenes se estarán subiendo a nuestro blogger”. Al terminar el proceso, pulsamos sobre “Finalizado”.
El editor nos permite insertar la imagen a la derecha, izquierda o en el centro y seleccionar su tamaño, de manera que si la original es muy grande el programa la reduce automáticamente antes de insertarla.
Si deseamos subir más de una imagen podemos pulsar sobre “Añadir otra imagen” antes de pulsar “subir imagen”. Guardamos nuestro trabajo y seguimos editando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario